Depilación con crema depilatoria: cuidado con las quemaduras químicas

La crema depilatoria es uno de los métodos de depilación más usados por la mayoría de nosotras. Y no es de extrañar ya que tiene muchísimas ventajas, entre ellas su rapidez y que es completamente indoloro.

Aún así, una mala manipulación de este producto, puede traerte consecuencias como quemaduras químicas.

Es conveniente que sepas que la crema depilatoria contiene ingredientes químicos que actúan sobre la queratina del vello, degradándolo para que se fácil retirar con una espátula. Pero, también la piel está compuesta de queratina, por lo que esta puede sufrir el mismo efecto si no tenemos cuidado.

depilación

 A continuación, te comento como evitarlas y si llegado el caso, las padecieras, como aliviarlas y recuperar la salud de tu piel.

¿Cómo evitar las quemaduras químicas por la crema depilatoria?

Ya sabes que la crema depilatoria no es un método doloroso ya que los químicos que contiene degradan el pelo sin necesidad de arrancar el folículo. No obstante, los componentes del producto pueden causar reacciones alérgicas en tu piel. Por eso, te aconsejo que eches un vistazo a los ingredientes para que te asegures que los toleras. Si no tienes alergias, aparentemente, a ningún componente es mejor que el día de antes de someterte a la depilación, hagas una prueba en un área pequeña de tu cuerpo para confirmar que efectivamente no aparece ninguna alergia.

Una vez hecho esto, debes determinar el área que pretendes depilar ¿Por qué? Debido a que hay áreas mucho más sensibles que otras. No es lo mismo que pretendas depilar tus brazos, por ejemplo, que la zona íntima o el labio superior. Cada parte de tu cuerpo requiere un tratamiento distinto. Para ello, te aconsejo que busques opciones más suaves para las áreas más delicadas. Actualmente existen en el mercado alternativas para cuidar específicamente esas zonas que están enriquecidas con aceites vegetales y agua termal para un efecto calmante y revitalizante.

Seguidamente, lee cuidadosamente las instrucciones de uso y el tiempo de aplicación para no sobreexponer tu piel innecesariamente. Es mejor que dejes actuando la crema depilatoria un minuto menos de lo que aconseja el fabricante. Y si estás depilando una zona sensible, incluso disminuir en dos minutos. El producto químico actuará sin problemas sobre el vello y lo degradará, permitiéndote eliminarlo con ayuda de una espátula. Pero al reducir levemente el tiempo de actuación, estarás previniendo posibles quemaduras.

Quemadura química

¿Cómo aliviar las quemaduras producidas por crema depilatoria?

Si ya estás padeciendo una quemadura debido a un mal uso de la crema depilatoria, no hay que perder tiempo y actuar con rapidez. Recuerda que se trata de una quemadura química, y por tanto hay que tratarla de manera diferente a otra que sea por fuente de calor.

Advertencia: si es una quemadura grave o han aparecido ampollas, debes acudir al médico para que la valore y pueda recetarte un antibiótico oral o cutáneo. Ante cualquier cambio o dolor que percibas, acude a tu centro sanitario.

Si se trata de una irritación más leve, te recomiendo que sigas estos pasos para recuperar la salud d e tu piel lo antes posible:

  1. La zona afectada debe recibir frío. Para ello, ponla debajo del grifo al menos unos 20 minutos. Gracias a esta acción aliviarás la sensación de comezón y limpiarás la zona. ¡Pero cuidado! Olvídate de recurrir a jabones ya que estos podrían empeorar la erosión.
  2. Seca la zona con una gasa estéril o una toalla limpia de algodón. Hazlo suavemente, nunca arrastres o irritarías más la piel.
  3. Con la piel limpia y seca, es importante que uses un gel refrescante de aloe vera que a la vez que rebaja la inflación, ayuda a cicatrizar la piel. Si, además, lo pones un rato antes en la nevera, el efecto calmante se potenciará todavía más si cabe y notarás un gran alivio.
  4. Recuerda que tu piel ha sufrido una agresión y está alterada por eso, no es conveniente que uses ropa ajustada o que la expongas al sol. En estos casos, es preferible usar ropa holgada, de algodón traspirable y que uses protección solar pantalla total. No es necesario que la tapes, una ventilación adecuada permitirá que se recupere mucho antes.
cuidado corporal

Para terminar

Cuando tu piel ha sufrido una quemadura química está mucho más sensible y cualquier agente externo podría causarle alteraciones. Para evitar que posteriormente padezcas foliculitis o de hiperpigmentación, es imprescindible que acudas a tu dermatólogo para que te proporcione una rutina de cuidado de la piel y, si fuera necesario, un medicamento.

error: