¿Cuáles son los diferentes tipos de depilación?

Con la llegada del buen tiempo, es momento de ponernos ropa un poco más ligera. Cada año me pasa lo mismo, me preocupa como se verán mis piernas después del largo invierno. Especialmente, cuando compruebo que el tipo de depilación que he venido usando no me satisface completamente.

Seguro que también te ha sucedido esto: la publicidad te bombardea con información sobre cómo conseguir unas piernas suaves y sin vello durante el resto de tu vida. Pero en muchos casos, no me resuelven la duda acerca de los tipos de depilación a los que puedo acceder. Y al final me siento perdida. ¿Te ha pasado? Respondamos a esta cuestión.

Los tipos de depilación que existen son: 

1.Cera:

  • Fría
  • Caliente
  • Tibia

2.Rasurado:

  • Maquinillas
  • Crema depilatoria

3.Hilo

4.Máquina eléctrica

5.Definitiva:

  • Electrólisis
  • Termoquímica
  • Fotodepilación de Luz Pulsada
  • Láser: Diodo, Alejandrita, Soprano

CERA

Estoy completamente segura que todas, al menos en alguna ocasión, hemos recurrido a esta técnica. Tanto es así que se ha convertido en una de la opciones más conocidas y extendidas, ya que permite extraer el folículo del pelo al aplicar una fina capa de cera sobre la piel, esperar unos segundos y tirar a contrapelo.

Depilación a la cera

Está tan extendida porque permite reducir el tiempo en el que vuelve a salir el vello en la piel, es relativamente indolora, es económica y se puede hacer desde casa, si no quieres acudir a un centro de belleza.

Ahora bien, dentro de la depilación a la cera, podemos encontrar tres opciones:

  1. Cera fría. Es una de las maneras más cómodas de depilarse desde casa. Podemos adquirir en cualquier supermercado las bandas de cera rápida. Únicamente hay que calentarlas friccionando con las manos, despegarlas y aplicarlas sobre la zona. Al momento puedes tirar y sale el vello.
  2. Cera caliente. La forma de aplicación es muy parecida que con la cera fría: se calienta en un recipiente apto para fundir la cera, se comprueba la temperatura, se aplica una capa generosa de producto sobre la piel en dirección al crecimiento del vello, se espera unos segundos a que se endurezca y se tira rápido en dirección opuesta. No requiere el uso de bandas de papel.
  3. Cera tibia. Aunque se calienta a altas temperaturas se aplica una muy delgada capa que se enfría rápidamente.  Regularmente viene en presentación Roll-On. Es muy cómoda de aplicar y se retira con una banda, al igual que la cera fría.

Advertencias al aplicarte cera caliente: Puedes optar por ir a un centro de estética en el que te aplicarán cera caliente o tradicional. En estos centros disponen de calentadores especiales de cera, control de temperatura y reciclado. De esta manera su aplicación, hasta en áreas más sensibles, se realizará de forma completamente segura. Si prefieres depilarte en casa con cera caliente, debes tener en cuenta todos estos aspectos para no sufrir quemaduras o irritaciones.

RASURADO

Depilación cuchilla

Cuando te ha pillado un compromiso a contratiempo o simplemente porque no te apetece arrancar le vello de raíz, el rasurado puede ser una buena alternativa. Y, al igual que con la técnica anterior, esto convencida que en alguna ocasión la has utilizado.

Se trata de cortar el vello a ras de la piel mediante cuchillas manuales o con un producto químico como puede ser la crema depilatoria. El resultado es el mismo.

HILO

Depilación facial

Se trata de un método natural con el que extraer el vello del rostro o del cuerpo desde el folículo al enroscar el hilo de algodón y girarlo.

Se trata de una técnica muy demandada en los últimos años, especialmente para la depilación facial por todas las ventajas que ofrece.

No es fácil de realizar y requiere una destreza y una práctica profesional para obtener los mejores resultados.

MÁQUINA ELÉCTRICA

Depilación definitiva

Nuevamente, es una de las técnicas más extendidas. Recuerdo la máquina eléctrica de mi madre. Parecía más un instrumento de tortura medieval que una depiladora. ¿Y lo que dolía? El pelo se enredaba y luego lo arrancaba.

Por fortuna, las cosas han cambiado bastante y aunque en esencia usan el mismo método que antaño (rodillos que giran entre sí y que enganchan el vello gracias a unas pinzas especiales), la técnica ha mejorado muchísimo ya que puedes encontrar maquinas eléctricas que realizan un suave masaje que merma el dolor o que generan frío para adormecer la zona.

Como decimos, es una de las técnicas más usadas por que sale muy rentable a medio plazo, es fácil y cómodo de realizar en casa.

DEFINITIVA

Lo que realmente buscamos todas a la hora de depilarnos es una técnica que sea lo menos dolorosa posible y que permita alargar lo máximo posible la salida del vello otra vez. Y si fuera posible, que no volviese a salir nunca más. ¿Es posible?

Depilación IPL

Bueno, hay una serie de técnicas conocidas como “depilación definitiva” con las que degenerar progresivamente el pelo hasta hacerlo desaparecer por completo:

  1. Electrólisis. Básicamente se trata de introducir una finísima aguja hasta el folículo del pelo, realizar una pequeña descarga con la que destruir la capacidad de regeneración del vello. De forma progresiva, tras varias sesiones, se puede eliminar el pelo.
  2. Termoquímica. O también conocido como “atrofia por calor” consiste en aplicar un producto químico para que atrofie el vello desde la raíz, y seguidamente dar calor con el sistema de termoterapia; por último, se elimina el vello con cera a baja temperatura, por ejemplo.
  3. Fotodepilación con luz pulsada o IPL hace que se debilite el pelo desde el folículo mediante pulsos de luz de varios colores que se mueven en todas las direcciones y con ondas de longitudes distintas. La melanina de la piel atrae el haz de luz para que le folículo deje de crecer progresivamente.
  4. Láser. También consiste en atacar al folículo piloso mediante luz pulsada. Sin embargo, en el caso de la depilación a láser es más específico, es decir, un folículo concreto absorbe la luz y no afecta ala resto de la piel.

En este sentido, la depilación a láser ha evolucionado muchísimo en los últimos años, por lo que han aparecido nuevas técnicas como son:

  • Diodo. Penetra de forma profunda en la epidermis gracias a la longitud de onda por lo que es especialmente adecuada si la zona a tratar es extensa, el vello es grueso y la piel morena o bronceada.
  • Alejandrita. Utiliza una técnica muy segura ya que previamente a la emisión del haz de luz, emite un enfriamiento constante de la zona de forma automática, sin necesidad de la acción manual de la persona que está realizando el tratamiento. Esto evita quemaduras y reduce las molestias prácticamente al completo. Indicado para acabar con el pelo más fino. Está considerado como el láser para depilar más rápido del mundo.
  • Soprano. A diferencia de los anteriores tratamientos, realiza múltiples disparos en una zona de una sola pasada, es decir, no ataca pelo a pelo. Es prácticamente indoloro por lo que no requiere enfriar la zona o usar inhibidores del dolor.

Conclusión

Soy la primera que a la hora de decidirme por un tipo de depilación u otro, me han surgido un montón de dudas porque en ocasiones la información es confusa, poco clara o usa tecnicismos a los que yo no estoy acostumbrada.  Por eso, he querido arrancar con este post, para exponer de forma clara y directa los diferentes tipos de depilación que existen en el mercado. Además, hacerlo de manera que todas podamos entenderlo sin necesidad de tener un master en la materia.

Creo que esta es la mejor manera de tener toda la información necesaria para conocer los rasgos definitorios de cada técnica y de esta manera decantarnos por una o por otra según las necesidades y objetivos.

error: