¿Cuál es tu fototipo de piel? ¿Qué depilación láser es más adecuada?

Cada persona es un mundo y cuanto más si hablamos de los tipos de piel. En el caso de la depilación definitiva, es crucial conocer cuál es nuestro fototipo solar para saber la mejor manera de trata nuestra piel y no agredirla.

No sirve con decir nuestra nacionalidad para determinar el color de la piel ya que la herencia genética de nuestra piel, viene determinada por una serie de mezclas interculturales. Por tanto, es necesario realizar un estudio de todos los factores implicados es su pigmentación.

La manera de determinar qué fototipo de piel tienes es analizando unos rangos según el tono de la piel, el color del pelo, el de los ojos y la rapidez que tiene en broncearse. La respuesta a estos parámetros indicará el tipo de depilación definitiva más acorde a tus necesidades.

¿Cuál es tu fototipo de piel?

La clasificación que actualmente usan los dermatólogos, viene determinada por los estudios del profesor Thomas Fitzpatrick y son las siguientes:

fototipo de piel
  • Fototipo I:

Piel muy pálida, llegando a ser blanco lechoso. Normalmente tiene numerosas pecas de un color suave, los ojos azules y el pelo pelirrojo. Pueden ser albinos.

Su capacidad de broncearse es muy baja o nula. Tienen una gran sensibilidad a la exposición solar ya que suelen quemarse muy fácilmente, incluso sin estar al sol directamente. Deben usar una protección solar muy alta durante todo el año y protegerse con sombreros.

  • Fototipo II:

Pieles blancas, con o sin pecas. El color del cabello suele ser rubio o pelirrojo, con ojos verdes o azules. Corresponde con pieles caucásicas.

Tras un largo tiempo tomando baños de sol, terminan broceándose ligeramente. Aún así, tienen mucho riesgo de quemaduras si la exposición es prolongada o no usan protección alta.

  • Fototipo III:

Pieles de color bronceado muy sutil y de cabello castaño. Pueden tener pecas o no. Normalmente, sus ojos son marrones. Corresponde con pieles mediterráneas.

Suelen broncearse paulatinamente y de manera moderada. Las primeras exposiciones solares tienen riesgo de quemarse, por lo que deben hacerlo progresivamente.

  • Fototipo IV:

El color de su pelo es castaño oscuro o moreno. Aparentemente, el color inicial de su piel es similar al fototipo III. Pero su capacidad de bronceado es mayor. El color de ojos es marrón o negro. Corresponde con pieles latinas.

Tienen resistencia al sol, aunque pueden quemarse sin la protección adecuada, consiguiendo un bronceado intenso.

  • Fototipo V:

Sin exponerse al sol, son pieles de color oscuro. Se broncean muy fácilmente. El color del cabello es negro. Características cutáneas de árabes y asiáticos.

  • Fototipo VI:

Piel y cabello negro. Es su tono cutáneo durante todo el año. Nunca se queman por la exposición solar.

¿Por qué es importante conocer tu fototipo de piel antes de someterte a una depilación definitiva?

Porque según tu tipo cutáneo, vas a obtener mejores resultados con una depilación o con otra. No quiero decir con esto que esté contraindicado, simplemente que, según tu piel, será más eficaz y seguro un tratamiento que otro. 

Advertencia: Además de tu fototipo, el profesional debe analizar la calidad de tu vello corporal: grosor, densidad o incluso si es canoso.

Tanto la piel como el pelo contienen una sustancia, la melanina, que les proporciona la pigmentación. El tratamiento de depilación láser, ataca la melanina. Por lógica, cuanto más blanca sea nuestra piel y el vello más oscuro, la energía láser actuará únicamente sobre el folículo y no sobre la piel. En estos casos los resultados serán mucho mejores.

¿Cuál es el láser más adecuado para cada tipo de piel?

Como hemos mencionado, la clave para que aciertes con el tipo de depilación definitiva, es conocer tu fototipo de piel. Una vez lo tienes claro, puedes analizar las características de cada láser y decidirte por uno de ellos.

A continuación, te expongo los puntos destacables de cada depilación láser:

depilación definitiva
  • Láser Soprano. No importa lo grueso que tengas el vello, puedes usarlo. Es apto para los fototipos IV, V y VI. Gracias a que el calor que genera es menor a otros sistemas, no produce quemaduras.
  • Láser Diodo. Perfeto para fototipo V, ataca el pelo grueso y profundo.
  • Láser Alejandrita. Si tu piel es clara y tienes el pelo oscuro, este láser es el más adecuado para tu piel. Ideal para fototipos II, III y IV.
  • Láser Rubí. Es poco usado ya que, aunque puede aplicarse en los fototipos más claros, desde el I al III, solo dará los mejores resultados si tu pelo es oscuro. Normalmente, en los fototipos I y II el vello también es rubio o pelirrojo.

Conclusión

La tecnología avanza de manera imparable, y desde hace unos años existen sistemas de depilación para todos los fototipos de piel.

Te recomiendo que acudas a un centro de depilación profesional, con todas las garantías de seguridad y que te aconsejen el mejor método para tu caso.

error: